Menu
Hoy en Barcelona

Coronavirus en Cataluña: novedades y restricciones

¿Tienes previsto viajar a Cataluña en los próximos días? ¿O vives aquí pero no te queda muy claro qué puede se hacer y qué no? Te proponemos un resumen detallado de la situación del coronavirus en Cataluña.

Desde el 7 de junio, las personas con ciclo completo de vacunas de más de 14 días pueden entrar en España sin PCR. Para los demás, un PCR o test de antígenos de menos de 72h es obligatorio (sólo mayores de 12 años), si vienen de una zona considerada de alto riesgo. Lista de países y regiones actualizado aquí.

Actualizado el 27 de julio de 2021

Las cifras del coronavirus en Cataluña

Al día de hoy, 2.237 pacientes permanecen ingresados en los hospitales de la región, de los cuales 535 están en las ucis. Estas cifras están subiendo en los últimos días, por lo que las restricciones podrían cambiar en los próximos días.

Desgraciadamente, 22.490 personas han perdido la vida desde el inicio de la pandemia, 103 de ellas en los últimos 7 días.

Debido a la variante Delta, el riesgo de rebrote es muy elevado, pero baja paulatinamente desde hace unos días y se situa en 976 por 100.000 habitantes. Fuente: dadescovid.cat

Número de vacunados en Cataluña

Un total de 4.928.817 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, esencialmente ancianos y personal sanitario. A 4.364.693 de ellas se les ha inyectado también la segunda dosis, con los cual están completamente inmunizadas (incluye las personas que sólo necesitaban una dosis).

¿Quieres vacunarte pero no sabes si Catsalud tiene tus datos actualizados? Entra en su página web para comprobarlo.

¿Qué se puede hacer y qué no al día de hoy?

Nuevos cambios en las restricciones desde el lunes 12 de julio.

Actividad social

Desde el 26 de junio, la mascarilla deja de ser obligatoria en el exterior. Pero, debido al fuerte rebrote de los últimos días, sigue siendo recomendada cuando hay menos de 1,5 metros de distancia entre las personas.

Desde el lunes 12 de julio, se vuelve a limitar las reuniones hasta un máximo de 10 personas, sin limite de número de burbuja de convivencia. El domingo 9 de mayo, se acabó el toque de queda. Además, se eliminó también el confinamiento perimetral de Cataluña. Pero, debido al fuerte rebrote, muchos municipios se vieron obligados a volver a implantarlo de la 1 a las 6 de la mañana.

Desde el lunes 7 de junio, también se amplia el aforo para aforo en actos religiosos y civiles al 70%.

Restaurantes y bares

Los restaurantes y bares pueden abrir sus salas al 50% y terrazas al 100%, con un máximo de 6 personas por mesa. También se autoriza el consumo en la barra. Desde el 21 de junio, el número de comensales en el exterior se amplia a 10 personas.

Desde el viernes 4 de junio, el horario de apertura era de 6.00 a 1.00, pero se ha reducido hasta la 0.30.

Tiendas y centros comerciales

Todas las tiendas, incluido las de más de 800m2 y los centros commerciales pueden abrir sus puertas hasta las 22.00, y con un aforo ahora limitado al 70%.

Desde el viernes 4 de junio, las gasolineras y tiendas de conveniencia ven su horario de apertura ampliado hasta la 1.00.

Cines, museos, gimnasios

Los cines, museos y otros centros de actividad cultural pueden abrir con un aforo limitado al 70%. El máximo de personas es de 1.000 en el interior y de 3.000 en el exterior.

En cuanto a los gimnasios, ya pueden abrir con un aforo del 70%. Las actividades deportivas al aire libre están autorizadas hasta el 70% y se puede recibir hasta un máximo del 20% de espectadores, hasta 3.000 personas, y siempre que se cumplan medidas de distanciación.

Los parques de atracciones también pueden reabrir sus puertas con un máximo del 50% de público.

Fiestas y grandes eventos

A partir del lunes 7 de junio, se podrán celebrar fiestas de fin de curso, con las mismas limitaciones que las actividades culturales. También se autorizan las verbenas, siempre que cumplan con las normativas en vigor.

El aforo en congresos y ferias se amplia al 70%.

Desde el viernes 9 de julio, las discotecas están de nuevo cerradas.

Ningún comentario

    Dejar un comentario