Menu
Hoy en Barcelona

¿Dónde celebrar la San Juan (Sant Joan) en Barcelona?

Playa de Barcelona de noche

La noche del 23 al 24 de junio, podremos celebrar la San Juan en muchos lugares de Barcelona, y sobre todo en las playas. Después de un año de Covid y de sus restricciones, por fin disfrutaremos de la noche más larga del año.

Exhibiciones, fiestas y más, os iremos informando a medida que nos llegue el programa de la San Juan 2021. Y para que la fiesta sea de todos, no os olvidéis de recoger y tirar vuestra basura al terminar la noche.

¿Cuál es el origen de las fiestas de San Juan?

A finales de junio, entre los días 20 y 21, se produce el solsticio de verano. En este momento, el sol alcanza su punto más alto, los días son más largos y las noches más cortas. Las fiestas de San Juan tienen sus orígenes en este fenómeno astronómico.

A lo largo de la historial, el solsticio de verano ha sido la fuente de muchas celebraciones y de fiestas religiosas o paganas. Tradicionalmente, se encendían fuegos en los cruces de los caminos para cortar el camino de las brujas y los demonios. Se consideraba entonces el fuego como un símbolo de purificación. También se quemaban hierbas para alejar las tormentas.

Hoy en día, la noche de San Juan, se encienden hogueras para «ayudar el sol» que empieza ya a declinar. Además, estas fiestas se suelen celebran cerca del agua, que es otro símbolo de pureza. Pero en estos últimos años, los fuegos artificiales y los petardos se han convertido en los verdaderos protagonistas de la fiesta.

Los mejores sitios en Barcelona para la verbena de San Juan

En Barcelona, y en toda Cataluña, se celebra la San Juan con un concierto de petardos y otros artefactos festivos. Los días anteriores al 23 de junio, las tiendas (a veces efímeras) que venden est tipo de productos están abarrotadas de gente.

Las familias y los amigos se reúnen para comer, beber, bailar y ver los fuegos artificiales. Y para los que no optan por cenar en casa o en un restaurante, el mejor sitio es la playa. Ahí se encuentran miles de jóvenes, en lo que se considera como el botellón más grande del año.

La playa de Barcelona donde concentra más gente suele ser la de la Barceloneta. La verdad es que es espectáculo desde ahí es muy bonito, entre las iluminaciones, los fuegos artificiales y las luces de los hoteles. Pero también puede ser muy agobiante.

Ojo, el ayuntamiento de Barcelona ya anunció que limitará el número de personas que puedan acceder a las playas.

Pero si eres de los que prefieren algo más tranquilo, sin perderse nada de la fiesta, puedes optar por playas menos concurridas, como la Nova Icària.

¿Qué se come para la San Juan?

El plato tradicional para estas fiestas es la Coca de San Juan. La base de este postre es una masa de brioche de forma ovalada. Con frutas confitadas, piñones y hasta rellena de crema, no puede faltar en estas celebraciones.

¡Hasta existe un concurso para premiar la mejor coca de San Juan!

Ningún comentario

    Dejar un comentario