Tener certificado digital te va a facilitar la vida hasta un punto que ni te puedes imaginar. Unos clics, una cita rápida, y podrás acceder a un montón de tramites on-line.
Presentar tu declaración a Hacienda, darte de alta como autónomo, solicitar tu vida laboral en la Seguridad Social, pagar tus multas, y mucho más.
Cómo solicitar el certificado digital
Antes que nada, tienes que saber que no todos los navegadores son compatibles con el tramite. Sólo se puede hacer con Google Chrome, Microsoft Edge, Firefox y Opera.
Lo primero que tienes que hacer, es entrar en la web de la FNMT via este link: certificado para personas físicas. Desde aquí pinchas en obtener certificado software y sigues los 4 pasos.
1- Configuración previa
Aquí tendrás que instalar el software en tu ordenador. Después de leer los requerimientos, pincha abajo en el link de instalación del software. Te ofrecen diferentes configuraciones en función de tu sistema operativo. Se te descarga la cajita y tienes que abrirla para instalarlo.
En este momento, puede que tu ordenador te pida que autorices esta descarga. En este caso, tienes que ir a preferencias sistema – seguridad y confidencialidad – general y autorizarlo.
Una vez hecho, se te descargará y aparecerá el configurador de la FNMT en tu barra de herramientas.
2- Solicitar el certificado
En este apartado, tendrás que comunicar tu DNI o NIE, primer apellido y mail. No te olvides de aceptar las condiciones abajo. En este momento, te van a pedir una contraseña que tendrás que reutilizar para descargar el certificado.
Entonces recibirás un mail con un código de solicitud que tienes que comunicar para el siguiente tramite.
Si te sale un mensaje de error, suele ser que el software no se ha cargado correctamente. Te recomendamos que pruebes a hacerlo con un navegador diferente.
3- Acreditar tu identidad
Es la única parte del tramite que se hace de forma presencial. Sólo te pedirán que acredites tu identidad con tu DNI o NIE + pasaporte y que les comuniques el código de solicitud.
Este tramite se suele hacer en las oficinas de Hacienda o de la Seguridad social, con cita previa. Aquí tienes el localizador de oficinas.
Una vez que hayas acreditado tu identidad, recibirás un mail con el link para descargar el certificado.
4- Descargar el certificado
Muy importante: tienes que hacer esta descarga desde el mismo ordenador y con el mismo navegador que para el software.
Una vez más, tendrás que entrar tu DNI, primer apellido, así como el código de solicitud, y aceptar los términos y condiciones.
Accepta y permite la descarga, para lo cual tendrás que introducir la contraseña que te solicitaron en la fase 2. En este momento, te ofrecerán la posibilidad de guardar una copia de seguridad en tu equipo, y te aconsejamos que lo hagas.
Utilizar el certificado digital
Ahora puedes utilizar tu certificado digital desde tu ordenador. Cada vez que entres en una administración, sólo tienes que pinchar en acreditar tu identidad con certificado digital, y tendrás acceso a toda la información. Y sobre todo, podrás modificarla y realizar todos los tramites on-line.
Ya que escribimos este artículo en tiempos de pandemia, también te informamos que con el certificado digital, puedes entrar en CatSalud, y asegurarte que tus datos son correctos y que te puedan contactar cuando te toque la vacuna.
Ningún comentario