Menu
Agenda

Sant Jordi 2021 en Barcelona: una fiesta diferente

rosa en el puerto de Barcelona

El 23 de abril, como cada año, celebraremos una de las fiestas más emblemáticas de Cataluña: la diada de Sant Jordi. Desgraciadamente, debido a la situación sanitaria que parece no tener fin, esta celebración será diferente.

¿Qué celebramos el día de Sant Jordi?

Sant Jordi es el patrón de Catalunya desde 1094, y aunque este día no es festivo, todos los Catalanes celebran el héroe que salvo a la princesa del dragón.

Existen muchas variantes sobre el lugar donde ocurrieron los hechos, pero la más conocida viene de Montblanc, una pequeña ciudad fortificada situada al norte de Tarragona. Cuenta la leyenda que un terrible dragon sembraba el terror en la ciudad. Sus habitantes, después de haber sacrificado todos animales que tenían para alimentarle, no tuvieron más remedio que empezar a hacerle ofrendas humanas.

Cada día, sorteaban un habitante, hasta que la princesa de la ciudad fue designada para ser sacrificada. Este mismo día apareció un caballero, Sant Jordi, y mató al dragón con su espada. Un rosal de rosas rojas salió entonces de la sangre que brotó de su corazón. Sant Jordi cogió una de las rosas y la regaló a la princesa.

Por esto se regalan principalmente rosas rojas el 23 de abril, aunque se ven cada vez más rosas amarillas, símbolo de las reivindicaciones independentistas de los Catalanes. En un solo día, se venden más de 6 millones de rosas. Solo una pequeña parte proviene de la región, ya que la mayoría de la producción llega desde Colombia, Ecuador y Holanda.

Para esta ocasión, muchos monumentos de Cataluña se visten también de rosas rojas, como por ejemplo la Casa Batlló.

¿Porqué se regalan también libros este día?

El 22 de abril de 1616, falleció Miguel de Cervantes, autor del famoso Don Quijote, y el 23, William Shakespeare. Curiosa coincidencia, sobre todo considerando que Sant Jorge es también uno de los símbolos de Inglaterra. Lógicamente, este día fue elegido para recordar a los dos famosos autores. Y así fue como se empezó a regalar también libros el día de Sant Jordi.

¿Dónde podemos encontrar rosas en Sant Jordi?

Habitualmente, podemos encontrar las rosas de Sant Jordi en todas las calles de Barcelona. Solo hace falta solicitar une licencia al ayuntamiento correspondiente para poder venderlas en la calle este día. Con lo cual muchos de los puntos de venta son de profesionales, y no es raro encontramos con familias enteras o pandillas de amigos. Y los más listos tienen el famoso «bizcocho casero hecho por mi madre» para atraer a los posibles clientes.

Pero este año 2021, es probable que solamente veamos a los vendedores profesionales. Después de un 2020 sin esta emblemática fiesta, el Ayuntamiento de Barcelona plantea una Sant Jordi diferente para no poner en peligro la salud de los Barceloneses.

Está previsto que se habiliten zonas perimetrales para limitar el aforo, y que las celebraciones puedan durar varios días. Estas zonas se definen para cada municipio. Aquí tenéis el mapa de estas zonas en Barcelona.

Normalmente, las rosas se venden por unidad, en general por 3 o 4 euros, y van acompañadas de una espiga (símbolo de fertilidad) y un lazito con los colores de Cataluña.

Siguiendo la tradición, los hombres regalaban rosas a las mujeres y la mujeres les regalaban libros. Pero hoy se regalan flores a los amigos, a los compañeros de trabajo, a los profesores o los compañeros de clase. Al final del día, con el numero de rosas que os han regalado, podéis medir cuánto os aprecian.

Ningún comentario

    Dejar un comentario