Menu
Rutas

Siguiendo a Daniel Sempere por la ruta de la Sombra del Viento

Plaza Felip Neri en Barcelona

Si eres de los que se han quedado totalmente enamorados de la Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón, hoy te ofrecemos un recorrido por Barcelona, en los pasos de Daniel Sempere.

El cementerio de los libros olvidados, la sombrerería de Antonio Fortuny, la librería de los Sempere, muchos de estos sitios existen en Barcelona, aunque no exactamente como en el libro. ¿Los quieres descubrir?

Desde las Ramblas hasta el Born, te invitamos a un paseo literario, histórico y divertido de unos 3 kilómetros. Y para que puedas seguir cómodamente nuestra ruta, te proponemos un mapa interactivo al final de este artículo.

El Cementerio de los Libros Olvidados

Entrada del cementerio de los libros olvidados
Entrada del cementerio de los libros olvidados ©MuyBarcelona

Las aventuras de Daniel Sempere empiezan en el verano de 1945, en un callejón que esconde la entrada del Cementerio de los Libros Olvidados. Bajando la Rambla de Santa Mónica, en el numero 27, justo al lado del Teatre Municipal, nos encontramos con la entrada de la calle Arc del Teatre.

Según Carlos Ruiz Zafón, la misteriosa biblioteca se situa en este angosto pasaje, detrás de un portón de madera labrada. Es ahí donde Daniel descubre el último ejemplar de La Sombra del Viento de Julián Carax. Desgraciadamente, el enigmático lugar solo existe en la mente del autor…. o quizá el Cementerio de los libros olvidados esté escondido en algún sitio detrás de estos altos muros…

La plaza Real y la tienda de Antonio Fortuny

Plaza Real de Barcelona
La Plaza Real, donde vive Gustavo Barceló y su sobrina Clara ©MuyBarcelona

Ahora subimos por las Ramblas, cogemos la pequeña calle de Colom, y llegamos a la Plaza Real. En esta emblemática plaza de la ciudad, iluminadas por las farolas de Gaudí, viven Gustavo Barceló y su sobrina Clara, el amor platónico del joven Daniel.

Y es también aquí donde nuestro protagonista conoce a su fiel aliado, Fermín Romero de Torres, después de quedar herido en una pelea con Adrián Neri, el novio de Clara.

Sombrereria de Antonio Fortuny
Sombrerería de Antonio Fortuny ©MuyBarcelona

Seguimos por la calle del Vidre hasta la calle Ferran, para entrar en el Call Menor, el antiguo barrio judío de Barcelona. En el número 2 de esta calle, nos encontramos con la Sombrerería Obach, que fue la que inspiró el autor para la tienda de Antonio Fortuny, el padre de Julián Carax. Aunque en el libro, se situa en la Ronda de San Antonio, junto a la plaza de Goya.

La libreria de la familia Sempere y Els Quatre Gats

Los locales que inspiraron la librería Sempere ©MuyBarcelona

Desde la sombrerería, subimos por las calles del barrio gótico, hasta el 24 de la calle Canuda. Justo al lado del claustro de Santa Anna, descubrimos una librería que abrió sus puertas en 1931. Pero la dirección exacta de la librería familiar que menciona Carlos Ruiz Zafón es el número 27 de la calle Santa Anna. Ahí se ubica desde 1905 la guantera Alonso. Y cuando vemos esta tienda y su escaparate de estilo modernista, entendemos porque el autor eligió este lugar.

Volviendo a la calle Canuda, en el 6, os invitamos a asomaros por el portal del Ateneu Barcelonès, situado en el Palacio Savassona. Esta biblioteca es el escenario del segundo encuentro entre Daniel y Gustavo Barceló, que pretende tener mucha información sobre Julián Carax.

Café quatre gats de Barcelona
Quatre Gats en Barcelona ©MuyBarcelona

¿Y dónde tiene lugar el primer encuentro? A unos pasos de aquí, en Els quatre Gats, ubicado en número 3 de la calle Montsiò. En este conocido establecimiento de la ciudad condal, Gustavo Barceló intenta comprar el ejemplar de la Sombra del Viento que posee Daniel. Carlos Ruiz Zafón también situa otras dos escenas aquí: la primera cita de los padres de Daniel, y el sitio donde Fermín se lleva a Bernarda a comer.

Claramente, este mítico café modernista no podía faltar en el libro. Inaugurado en 1897, Els Quatre Gats tuvo ilustres clientes como Pablo Picasso, Antoni Gaudí o Federico García Lorca por ejemplo, y sigue siendo uno de los lugares más fotografiados por los visitantes.

Volviendo hasta la Puerta del Ángel, nos cruzamos con un misterioso hombre fumando que nos ofrece 1000 duros por el libro. ¿es Laín Coubert… o sólo es nuestra imaginación?

Del claustro de la Catedral a la Plaza de Sant Jaume

De aquí salimos hacia el claustro de la Catedral de Barcelona. Este es sin duda uno de los sitios preferidos de Clara, y solamente con echar una mirada en su interior, podemos entenderla. En esta época de restricciones sanitarias, la puerta de la calle del Bisbe está cerrada, y solo se puede visitar el claustro con reserva previa (12€). El lugar también es la escena de un encuentro entre Antonio Fortuny y Sophie Carax, los padres de Julián.

Plaza Felip Neri en Barcelona
Plaza Felip Neri ©MuyBarcelona

Desde la plaza de Garriga i Bachs, cogemos la callecita de Montjuïc del Bisbe, hasta desembocar en la plaza de San Felipe Neri. En 1938, fue el escenario de una de las tragedias de la guerra civil. La plaza que parece hoy en día tan tranquila aún conserva las marcas de la bomba que estalló ahí.

En este lugar histórico de la ciudad, se encuentra la casa donde vive Nuria Montfort, la hija de Isaac, el guardián del Cementerio de los Libros. ¿Os imaginais aquí a Nuria y Daniel sentados en un banco y hablando sobre las historias de Julián Carax?

La plaza San Felip Neri no solamente inspiró a Carlos Ruiz Zafón, sino que también la encontramos en películas como «El Perfume», «Vicky, Cristina Barcelona» y unos videoclips.

Tienda Papirvm Barcelona
Aquí está la pluma de Victor Hugo? ©MuyBarcelona

Seguimos bajando hasta la Plaza Sant Jaume, y a la izquierda, entramos en la calle de la Baixada de la Llibreteria. A la altura del número 2, la tienda de objetos de escritorio, Papyrum, es uno de estos sitios que parecen fijados en el tiempo. ¿Es aquí donde Daniel admiraba la pluma Montblanc con la que se supone que Victor Hugo había escrito «Los Miserables»? … ¿o era en la Carrer de Josep Anselm Clavé…en la relojería de Don Federico Flaviá?

La Sombra del Viento en el Born

Bajamos hasta la plaza del Angel y cruzamos la Via Laietana. Al final de esta calle se situa la antigua oficina de correos, donde Nuria Montfort recogía las cartas del apartado 2321. Nos adentramos directamente en el Born por la calle Princesa hasta la calle Montcada.

Ahora nos encontramos en una de las calles más antiguas de Barcelona, ya que su apertura remonta al siglo XII. Entre las paredes oscuras de los antiguos palacetes, se encuentra el asilo de Santa Lucia, donde vive Jacinta Coronado, la criada de Penélope y Jorge Aldaya.

Iglesia y Bar en el Born de Barcelona
Santa Maria del Mar y el Xampanyet ©MuyBarcelona

Y por supuesto, ya que estamos en la calle Montcada, hacemos una paradita en El Xampanyet, un emblemático bar del Born que abrió las puertas en 1929. Y cómo no, al igual que Fermín y Daniel, ¡nos tomamos una deliciosas croquetas!

Desde aquí, terminamos nuestro recorrido frente a la iglesia de Santa Maria del Mar, el lugar donde rezaba Bernarda, la criada de los Barceló.

El mapa de la ruta de la Sombra del Viento

Aquí tenéis un mapa interactivo con fotos de los principales lugares mencionados en el libro.

Otros lugares mencionados en el libro

Ahora, si tenéis tiempo, podéis coger los ferrocarriles en la plaza de Cataluña, hasta la parada Tibidabo. En el número 32 de la avenida, encontraréis el palacete de la familia Aldaya. También os podréis dar una vuelta pour el paseo de la Bonanova, y pasar delante del colegio San Gabriel (en realidad el colegio San Ignacio). Es ahí donde Julián Carax, Jorge Aldaya, Miquel Moliner y Francisco Javier Fumero estudiaban.

Y también podéis subir hasta el castillo de Montjuic por el funicular, desde la estación de metro Paral·lel. Ahí fue donde Fermín Romero de Torres fue encarcelado y torturado. La fortaleza, cuya primera construcción remonta al siglo XVII, fue convertida en una carcel en el siglo XX, y alberga ahora un museo militar y unas exposiciones.

Ningún comentario

    Dejar un comentario